Misterios y Dones

Misterios gloriosos y los Dones del Espíritu Santo

1º Misterio glorioso – La Resurrección del Señor

Don de PIEDAD Y Don de SABIDURÍA

María Magdalena sale a buscar a Jesús al sepulcro, aunque él ha muerto y  está oscuro todavía; a pesar de que no tiene fuerza física, su amor es firme y sigue actuando, por eso ella no se detiene en  razonamientos ni dificultades, va a  preparar y perfumar a su Señor. Jesús sale a  su encuentro y la envía a anunciar la Resurrección.  A María Magdalena  la mueve la piedad, esa atracción de amor irresistible que la impulsa a buscar y hacer todo por Dios.  La mueve la sabiduría, porque así como antes saboreaba las palabras del Señor sentada a sus pies, vaciándose de todo para disfrutar su presencia, olvidando la carga de sus pecados, entregada a la contemplación, ahora contempla al Resucitado y sale a dar de lo contemplado a sus hermanos.

Misterio glorioso – La Ascensión del Señor al cielo

Don de TEMOR DE DIOS

Los discípulos quedan paralizados por la tristeza al ver alejarse al Señor, confundidos por el desconcierto de la despedida y la incertidumbre del futuro. Devastados por el temor de perder a Dios, porque no hay mayor desgracia que quedarse sin Él.  Un temor que arranca la respuesta inmediata de Jesús: “Yo estoy con ustedes hasta el fin del mundo”.  Confiando plenamente en su Palabra, los mueve el “temor de amor” para no caer nunca más en la tentación de la tristeza y el desaliento, para evitar el pecado que ofende y nos separa de Él. Temor de que el mundo viva como huérfano sin conocer a Dios.

3º Misterio glorioso –  La venida del Espíritu Santo

Don de FORTALEZA y Don de ENTENDIMIENTO

El Espíritu Santo viene y lo transforma todo. Los discípulos estaban reunidos, pero encerrados por miedo, El Espíritu Santo Defensor, los libera y los convierte en valientes para arriesgarlo todo por Jesús, les da la fortaleza para hacer la voluntad de Dios, arriesgando la vida sin cobardía, venciendo dificultades y resistiendo todo por Él.  Les hizo entender en un instante, todo lo que Jesús les había enseñado y que antes  no comprendían. Les puso fuego en el corazón para resistir con paciencia y valor con la fuerza que nos hace preferir morir antes que pecar.

4º Misterio glorioso – La Asunción de la Virgen al cielo

Don de CONSEJO

María es llevada al cielo después de haber cumplido su misión en la tierra. Desde el cielo intercede por nosotros y sigue acercándonos a Jesús. Con dulce  insistencia de Madre, nos aconseja como cumplir la Palabra de Dios haciendo lo que Jesús nos dice. Con el rezo del Rosario nos indica la forma eficiente para dejarnos guiar y transformar, dóciles como ella para escuchar el Consejo de Dios, lo que Espíritu nos inspira para escoger lo que más nos conviene, lo que debemos hacer o decir, dejándonos iluminar para saber lo que Dios espera de nosotros.

5º Misterio glorioso – La coronación de la Virgen como Reina de todo lo creado

Don de CIENCIA

María  es sagrario del Espíritu Santo y lo guarda en su alma para repartirlo. Por eso una de las condiciones para recibir los dones del Espíritu Santo es ser devotos de la Virgen. Ella conoce la verdadera riqueza que es tener a Dios con nosotros. Ella, coronada como Reina de todo lo creado, es reina de los santos, mártires, profetas y todos los que reciben el don de ciencia para distinguir la Verdad de la mentira, la ciencia que hace ver el verdadero valor de lo espiritual y lo efímero de la riqueza y honor material. Sigamos fielmente a Jesús con María descubriendo el valor de la humildad que enamora a Dios.

Ina  o.p.

Deja un comentario

Deja un comentario