Misterios Dolorosos
Somos el cuerpo místico de Jesucristo y padecemos con Él por eso estamos llamados a asumir la cruz y la corona de espinas. Llamados a servir y disfrutar desde ya el Reino de los Cielos.

1º MISTERIO DOLOROSO – LA ORACIÓN DE JESÚS EN EL HUERTO
Jesús se llevó a sus discípulos, los mismos seres humanos frágiles con virtudes y defectos, que ya antes había elegido después de pasar otra noche en intensa oración. A estos hombres llamados a seguirle y fortalecer la fe de sus hermanos, les dijo: VELEN CONMIGO, acompáñenme, oremos juntos. Jesús necesitaba el apoyo de sus amigos en ese momento decisivo de sufrimiento desgarrador en su misión redentora. Una llamada muy directa y exigente a sus sacerdotes, religiosos, religiosas y consagrados para mantenerse firmes en la oración y no separarse del Maestro para lograr vencer las tentaciones y vivir el verdadero abandono confiado en las manos de Dios.
2º MISTERIO DOLOROSO – LOS AZOTES QUE RECIBIO JESÚS ATADO A LA COLUMNA
Ha elegido a unos para acompañarlo directamente en su pasión. Los más frágiles e indefensos de la humanidad, los inocentes, los golpeados salvajemente hasta morir en el vientre de sus madres. Una porción inmensa de la humanidad llamada por Dios a resistir persecución, insultos, burlas y latigazos. Millones de seres azotados por el hambre, destrozados por la enfermedad y el sufrimiento, acompañan a Cristo en su pasión y con él le dan sentido al sufrimiento. Dios en su infinito amor y generosidad premiará en abundancia a cada uno y por cada dolor y cada sacrificio ofrecido y dará el ciento por uno.
3ºMISTERIO DOLOROSO – LA CORONACIÓN DE ESPINAS
Es tu llamada y la de todos los bautizados para ser con Cristo: “sacerdote, profeta y rey”. Es la invitación a quitarnos la falsa corona que nubla el pensamiento y llevar con dignidad la corona del que sirve, del que ama y trabaja por un reino que no es de este mundo. La corona de la verdad, para ofrecernos con Cristo, anunciar el Evangelio, denunciar la injusticia, dar testimonio con nuestras acciones y servir para disfrutar desde ya el Reino de los cielos.
4º MISTERIO DOLOROSO – JESÚS CON LA CRUZ A CUESTAS
Jesús llama a todos, camina con la cruz por la humanidad entera, se cruza con muchos por el camino, unos pasan de largo y no lo ven, otros le miran con desprecio, muchos ponen distancia porque temen involucrarse y perder su tranquilidad, algunos se le acercan y se lamentan pero no hacen nada, otros empujados por la gracia de Dios cambian su vida en ese encuentro que transforma y convierte radicalmente el alma.
5º MISTERIO DOLOROSO – LA CRUCIFIXIÓN Y MUERTE DE NUESTRO SEÑOR
La llamada universal a todo lo que existe para alabar a Dios Redentor del hombre que pagó con su sangre por nosotros para librarnos del pecado y regalarnos la vida eterna. Jesús amando hasta el extremo clavado en la cruz con el costado abierto nos invita a entrar por la puerta abierta de su misericordia.
INA O.P.
